BIOGRAFÍA DE MIGUEL ÁNGEL
Siendo niño fue aprendiz de Domenico Ghirlandaio, un pintor florentino, después de un año, fue trasladado al taller de Bertoldo di Giovanni, donde aprendió escultura. Con trece años, Miguel Ángel fue invitado a vivir y estudiar en el palacio de los Medici, donde permaneció durante cuatro años.
Se sintió atraído por la escultura en el jardín de San Marcos, lugar al que acudía con frecuencia para estudiar las estatuas antiguas de la colección de los Medici.
Con dieciséis años Miguel Ángel ya había realizado al menos dos esculturas en relieve, el Combate de los lapitas y los centauros y la Virgen de la Escalera (ambas fechadas en 1489-1492, Casa Buonarroti, Florencia). Realizó su primera escultura a gran escala, el monumental Baco (1496-1498, Museo del Barguello, Florencia), en esa misma época esculpió también la Pietà (1498-1500) para San Pedro del Vaticano, que aún se conserva en su emplazamiento original y es la única obra en la que aparece su firma.
Como arquitecto no comenzó hasta 1519, cuando diseñó la fachada (no realizada) de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, ciudad a la que había regresado tras su estancia en Roma. Durante la década de 1520 diseñó también la Biblioteca Laurenciana, anexa a la citada iglesia, aunque los trabajos no finalizaron hasta varias décadas después. También emprendió —entre 1519 y 1534— el encargo de hacer las tumbas de los Medici en la Sacristía Nueva de San Lorenzo.
Entre el enorme conjunto de esculturas que dejó, destacan:
Miguel Ángel se inició en la pintura con sólo doce años, cuando culminó su Tormento de San Antonio. Ya en esa obra temprana podía verse el genio del artista, que alcanzaría sus mayores alturas con el Tondo Doni en Florencia entre 1504 y 1505, sin embargo, la obra maestra de Miguel Ángel en materia de pintura fue el diseño del fresco de la Bóveda de la Capilla Sixtina: un proyecto que inició en 1508 y culminó cuatro años después. Se trata de un fresco de proporciones colosales, ciñéndose a la forma de la bóveda, en la que pintó nueve escenas del génesis bíblico, con presencia de los profetas, las sibilas y cuatro ignudi (jóvenes desnudos). Esta colosal obra maestra se culminó en 1512 a pesar de los contratiempos económicos del artista, las premuras frecuentes del Papa y el hecho de que Miguel Ángel la pintó totalmente por su cuenta.
Bajo el encargo de sus mecenas, los Médici, Miguel Ángel emprendió numerosas reconstrucciones arquitectónicas y mejoras de palacios ya existentes. Entre estos trabajos se encuentran la fachada de San Lorenzo (empezada en 1420 y sin terminar en 1518 cuando la asumió el artista), las mejoras del palacio Médici Riccardi en 1517. Además, en la reconstrucción de la Plaza del Capitolio, Miguel Ángel varió su fachada para que en lugar de al Foro Romano, apuntara hacia el nuevo centro de poder: la Basílica de San Pedro.
Miguel Ángel tuvo numerosos amantes homosexuales, entre los que destaca el joven poeta Giovanni da Pistoia, el cual le dedicó unos hermosos sonetos muy apasionados. Además se enamoró del joven Tommaso Cavalieri, acomodado y amante de las artes, cuando Miguel Ángel ya tenía 57 años.
Mucho después, el artista conoció a Vittoria Colonna, una viuda que representó para él la Beatrice de Dante, y con quien cultivó una amistad muy ardiente e inspirada en lo estético. Su muerte en 1547 sumergió al artista en el dolor más profundo.
Miguel Ángel murió en Roma el 18 de febrero de 1564, sin ver acabadas muchas de sus obras del último período, y fue enterrado en Florencia de acuerdo a su voluntad.
Comentarios
Publicar un comentario